Cambios familiares y nuevas políticas sociales en España y Cataluña. El cuidado de la vida cotidiana a lo largo del ciclo.
Resultado de imagen para Cambios familiares

El objetivo de este artículo es presentar las «nuevas» políticas sociales en España para atender las necesidades de cuidado en la vida diaria de las personas dependientes.

 La atención se centra en el cuidado como concepto clave cuya realidad de referencia supera el marco familiar, aunque lo incluye (Lewis, 1997 y 2007; Letablier, 2007; Brullet, 2010). El foco, por tanto, no son las políticas familiares en relación con la infancia, sino las políticas sociales de proximidad de apoyo al cuidado de las personas y a la calidad de vida desde la primera infancia hasta las edades adultas. 
Se aboga a favor de la sostenibilidad del bienestar en nuestra sociedad con el aumento de la corresponsabilidad privada entre hombres y mujeres, y de la corresponsabilidad entre instituciones privadas y públicas. En la primera parte, se plantea la deslegitimación de la familia patriarcal moderna en las sociedades occidentales, y las oportunidades y los retos sociales que ello genera a inicios del siglo XXI. En la segunda, se aborda la relación entre el cuidado de las personas en la vida cotidiana y el lugar de las familias en la provisión de cuidados en los distintos regímenes de bienestar europeos. 
La comparación del gasto público en apoyo a las familias con hijos entre países europeos muestra que España y Cataluña se situan al final del ranking. En tercer lugar, se comentan los discursos a favor de implementar «nuevas» políticas sociales que, aún manteniendo diferencias ideológicas, tratan de responder al conflicto creciente en España entre la ética del cuidado y la ética del trabajo remunerado. Se trata de las llamadas políticas de «conciliación», políticas de «tiempos de vida», políticas de «cuidados ». 
El cuarto apartado es propositivo. Se presentan siete tendencias de cambio familiar, los riesgos que suponen y las posibles políticas de proximidad para la prevención al riesgo y el apoyo a las redes familiares y comunitarias de cuidado. Concluye el artículo en torno a los conceptos de ética del cuidado y corresponsabilidad que deberían estar presentes y orientar todas las políticas sociales y educativas.La forma de prevención del aspecto dado el artículo frente al sistema familiar y el contenido de las lecturas del curso.

Proyección del ejercicio ético del psicólogo ante la temática del artículo. 

Como psicólogo en formación es de resaltar en este artículo las necesidades del ciudadano en la vida diaria de las personas en especial las familias.
El foco de las políticas sociales se centra más en la primera infancia hasta las edades adultas, siempre abogando a favor de la sostenibilidad de nuestra sociedad con la responsabilidad de todos; creando conciencia en la sociedad; ya que si no actuamos debidamente puede surgir el deterioro de las familiar y lo menos se quiere es eso. Por ende el psicólogo debe actuar a través de la invención psicosocial para llevar acabo la dividua intervención ante cualquier problemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

portada