Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico en Chile. Un análisis de desde la psicología feminista.
La segmentación y polarización por género del trabajo académico en chile tiene una gran importancia a nivel global. Muchos intentos de comprensión de estas diferencias se han hecho desde la investigación con diversos abordajes, paradigmas y disciplinas.
De ahí la necesidad de generar análisis de mayor complejidad, que incorpore aspectos tales como la vinculación entre trabajo académico y familia, la subjetividad femenina y su relación con el saber, que forman parte de la construcción subjetiva de las simbólicas de género ubicadas entre el mundo laboral y familiar.
De allí parte: La tensión entre trabajo académico y familia.
A menudo los padres se encuentran en una guerra entre el jala y suelta de la rienda, atrapados entre las demandas de su empleo y las de su familia. Los pensamientos de los padres relacionados al balance empleo – familia se dividen en tres tipos:
- Los papas que creen que el empleo triunfa sobre la familia
- Creen que el empleo y familia son igualmente importantes
- Creen que la familia triunfa sobre el empleo
A pesar de la creencia de los padres, su actitud sobre el balance empleo – familia tiene implicaciones significativas para el grupo familiar.
La relación entre poder y saber, ya analizada por Foucault (1978), adquiere, entonces, un rol importante en la producción de las subjetividades, es mantenida y ensamblada de manera social a través de las mismas prácticas y discursos que produce. Las disciplinas y su desarrollo son las que sustentan dicha relación.
La tensión trabajo-familia tiene que ver sobre todo con los roles y tiempos; muchas veces, los roles cumplidos en el trabajo y la familia son antagónicos entre sí, lo cual se complejiza por el hecho que el momento vital en que ambos ámbitos tienen su oportunidad de mayor desarrollo es el mismo.
Autora: Soledad Martínez Labrín
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